Escucha a tu audiencia

Hoy más que nunca, el marketing digital brinda muchas alternativas en dónde y cómo promocionar o anunciar nuestros productos y servicios. Aparte de los métodos tradicionales como la publicidad impresa o el marketing directo, tenemos el email marketing, la publicidad basada en web y landing pages, múltiples plataformas sociales y también el marketing móvil.

Muchos emprendedores han aprendido, a veces de manera difícil, que lo que funciona en el marketing tradicional, no funciona tan bien o nada en el ambiente digital. No creemos en recetas mágicas para la campaña perfecta o para cualquier tipo de emprendimiento pero hay ciertos pasos que podemos dar en búsqueda de una mayor y mejor audiencia para nuestro mensaje.

Definir claramente nuestra audiencia objetivo

Es muy importante identificar quién queremos que reciba nuestro mensaje, tanto desde una mirada demográfica como psicográfica, sus actitudes, intereses y comportamientos, así como su ubicación en el mundo digital. Esto nos ayudará a desarrollar mensajes clave e identificar los mejores canales para llegar a ellos.

Escoger canales efectivos

No todo el mundo necesita estar en Facebook o en una revista. Además de identificar en qué canales están nuestros clientes, debemos evaluar las fortalezas y debilidades de cada canal. Es preferible concentrarse en uno o dos canales que tratar de estar presente en todos en todo momento. Ser efectivos es primordial.

Ser consistente en nuestra imagen

Asegurémonos de tener un mensaje visual unificado en todo canal donde estemos presentes. Esto va más allá del uso de nuestro logo. Abarca diseño y tipografía, el estilo de fotografía que usamos, los tamaños de letra y los colores que nos identifican. Todo debería producir la sensación que viene de un mismo origen y generar una conexión visual con nuestra audiencia.

Generar contenido adaptable

Nuestros mensajes y ofertas deben ser claros y deshacerse de palabras o frases confusas, interesantes para el receptor y consecuentes con nuestra marca y mensaje. Para que un individuo empiece a reconocer un mensaje específico o marca, es necesario que la identifique visualmente como una unidad. Utiliza el mismo contenido y adáptalo a tus diferentes canales, por ejemplo tu blog para tu boletín electrónico.

Asegurar un mensaje integrado

Cada elemento de nuestra campaña deberá llevar a nuestros potenciales clientes a nuestro objetivo final: convertirlos en clientes. Incluye vínculos a ese objetivo tanto en tus mensajes digitales como impresos. Utiliza las mismas palabras clave y frases en todas tus comunicaciones de campaña, uniformiza la forma de presentar los URL’s y nombres de usuario, así como los dominios web.

Evaluar tus resultados de campaña

Uno de los aspectos más importantes de una campaña de marketing digital es poder evaluar el retorno de tu inversión y medir el éxito en conversión de clientes. Ningún esfuerzo valdrá la pena si no logras ventas y las puedes relacionar con las acciones que realizaste para obtenerlas. Eso te enseñará qué estás haciendo bien. Puedes utilizar cupones personalizados con código de barras si quieres llevarlos a una tienda física o utilizar plataformas digitales con estadísticas si lo que buscas son ventas online.

Creemos indispensable elaborar una estrategia digital enfocada en cada campaña y que cualquier acción de marketing debe estar basada en objetivos estratégicos claros y precisos y además, en concordancia con tu marca y el resto de procesos de tu negocio.

Recuerda que traer visitantes a tu web y/o redes, identificarlos y convertirlos en prospectos de venta te será más fácil en la medida que tu contenido digital sea atractivo y profesional, esté dirigido a tu mercado objetivo y sea comunicado de manera asertiva, oportuna e interactiva.