7 razones para tener una estrategia digital de marketing

Sea que tengas un negocio, una idea que quieres convertir en emprendimiento o brindes servicios profesionales, es vital que tus acciones de promoción y venta en internet estén orientadas y enfocadas en objetivos claros, consecuentes, realizables y coordinados.

Una buena forma de lograr esto es generando tu propia estrategia de marketing digital. ¿Para qué la necesitas? Aquí 7 razones:

Para darle dirección a tu negocio online

¿Qué deseas lograr? ¿Estás más orientado a promocionar y convertir visitantes en prospectos de venta o en fortalecer la relación que ya tienes con tus clientes? Muchas empresas sin estrategia digital no tienen objetivos claros que les permitan sostener en el tiempo su propuesta, guiar a sus usuarios por el viaje hacia el cierre de venta y se pierden en actividades online que no generan rentabilidad.

Para generar una propuesta de valor

Puedes tener un excelente producto/servicio pero si tu comunicación online no destaca lo único y especial que ofreces, se perderá en la inmensa telaraña que es internet. ¿Qué te diferencia de tu competencia? ¿Por qué comprarte a ti y no a otro? ¿Está claramente expresado en tu mensaje? ¿Es una necesidad común a tus clientes o tienes que crearles esa necesidad?

Para conocer a tus clientes y prospectos

Internet facilita la interacción y te ayuda a entender mejor a tus clientes (y posibles clientes). ¿El contenido en tus comunicaciones está de acuerdo con las necesidades, los comportamientos, el lenguaje y las inquietudes específicos de ellos? ¿Conoces el horario de conexión de tus visitantes? ¿Sabes qué opinan de tu servicio? ¿En dónde se ubican y con qué competidores tuyos están conectados?

Para conocer tu segmento de mercado

En la medida que definas tu segmento específicamente, podrás buscar dónde están tus potenciales clientes y evaluar si te será fácil llegar a ellos, cuántos son e investigar si están creciendo o desapareciendo, cómo se agrupan para comunicarte mejor con ellos y cuáles son sus diferencias o variantes para identificar quiénes son más afines a tus productos y/o servicios.

Para optimizar recursos y esfuerzos

Trabajar tu marketing digital estratégicamente te ayudará a no duplicar gastos en tiempo y dinero. Hay muchas formas de automatizar tus procesos pero ¿despersonalizas o profundizas la relación con tus clientes? Mientras más conozcas a tu cliente podrás ajustar y afinar tus campañas en redes, en email, en buscadores, etc. El análisis de tus resultados se hace más fácil y medible.

Para adaptarte y centrarte en tu cliente

¿Eres capaz de cambiar? Muchos emprendedores creen que el cliente debe adaptarse a su producto/servicio y aprender a usarlo, se centran en ellos mismos. El mundo digital te da la posibilidad de centrarte en tu cliente y adaptarte a él. ¿Conoces a tu cliente ideal? ¿Qué necesitas cambiar en tu negocio para servirlo mejor? ¿Tienes clientes satisfechos o encantados con tu producto/servicio?

Para enfocarte en desarrollar tu negocio

Definir una estrategia digital de marketing te da oportunidades nuevas. Seguramente hay muchas más cosas que deseas mejorar en tu negocio aparte de tu trabajo en línea: tu producto/servicio, el delivery, la atención personal, tus ventas, la relación con tus proveedores, expansión territorial, tus precios, etc. Define claramente tus objetivos y organízate, dedícale tiempo y esfuerzo a lo que importa: tu negocio.